Un tercio de los españoles opta por desplazarse a pie en su vida diaria, modalidad por la que sobre todo se decantan extremeños, castellanoleoneses y riojanos, y que tiene poca aceptación entre canarios y madrileños. También los habitantes de la Comunitat están por encima de la media nacional, ya que un 42,7% se desplaza a diario así.

Esto es lo que se desprende de la última Encuesta de Hogares y Medio Ambiente, que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el 45,3% de la población utiliza el transporte privado (coche o moto), el 21,7 el público (autobús, metro, tranvía o tren), y el 30,3% lo hace a pie. A estos porcentajes habría que sumar que un 1,3% de la población va en bicicleta y otro 1,4 que no se desplaza debido a diversos motivos.

El desplazamiento caminando es de esta manera el preferido por los habitantes de la Comunitat Valenciana, con un 42,7% del total. Casi en la misma cifra se pueden contar los que se mueven en el vehículo propio, que son el 42,2% de la población autonómica. El menor número de viajes se realizan en transporte público, por el que solo se decanta el 12,3% de los habitantes de las tres provincias.

Curiosamente, los madrileños son los que menos utilizan el transporte privado de toda España en favor del público, por el que opta casi la mitad de los residentes en esta comunidad. Por el contrario, llama la atención que sólo el 5,2 por ciento de los canarios se decanten por ir a pie, tal y como refleja la encuesta.