Vidas tan dispares como las de la condesa de Romanones, las actrices Silvia Marsó o María Valverde, o el subcampeón de España de Culturismo, Leo Carballo, se han dado cita en el libro Celíacos famosos donde narran anécdotas relacionadas con el elemento común a todos ellos: su alergia al gluten.

Dieciséis afectados por la celiaquía han escrito este libro editado por LoQueNoExiste que incluye además ocho recetas sin gluten de Sergi Arola entre las que figuran arroz cremosos con queso y espárragos, lubina con berros o solomillo de venado con manzana y castañas. La publicación fue presentada ayer por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Ignacio Santamaría, junto con la promotora de la obra, Mercedes Pescador.

"Parecemos miembros de una secta catequizando a todo nuestro entorno personal y profesional sobre la enfermedad celíaca", asegura una de las participantes en la obra, la exvicepresidenta del Parlamento gallego, Inmaculada Rodríguez.

"Es un placer ir a una hamburguesería y pedir una super con queso y pan para celíacos. Ese día sonríes", señala la conocida actriz María Valverde.

En España existen unos 450.000 celíacos pero solo el 10% está diagnosticado.

Según señala la jefa del Servicio Digestivo Infantil del Hospital la Fe de Valencia, Carmen Ribes, en un anexo incluido en el libro, el 60% de los casos se detecta en la infancia. El retraso en el crecimiento en los niños y la diarrea crónica en los adultos son algunas de las claves para el diagnóstico.

Uno de los problemas a los que se enfrentan estas personas es la carestía de su cesta de la compra, casi 1.500 euros anuales más cara que la de una persona sin la enfermedad. Los celíacos destacan la importancia de la entrada en vigor el 21 de enero del reglamento comunitario por el que se puede etiquetar como sin gluten cualquier alimento convencional cuando en su composición el contenido de gluten no supere los 20 miligramos por kilo.