El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que abra una investigación para determinar las causas del corte de suministro eléctrico que afectó anoche a la T-4 y a su terminal satélite del aeropuerto madrileño de Barajas, según ha informado hoy el gestor aeroportuario en una nota.

"El responsable del Ministerio de Fomento, José Blanco, estuvo informado y pendiente en todo momento de este hecho y ha pedido que se abra una investigación para aclarar lo sucedido, así como del correcto funcionamiento de los sistemas redundantes de suministro eléctrico. Una vez que finalicen las pesquisas, las conclusiones se harán públicas", agrega la nota.

La avería se produjo a las 23.10 horas y dejó sin funcionar a escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas antiretorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T4, entre otros.

A la espera de conocer más datos, AENA detalló anoche que el "pico de tensión produjo la caída de una fase que tiró todas las de protección de los sistemas eléctricos y electromecánicos del T4 y T4 satélite".

LENTO REINICIO DEL SISTEMA

Se procedió entonces a "puentear a otro centro de transformación y en quince minutos se empezó a rearmar el sistema", según el ente público, que aseguró que se pusieron en marcha todos los sistemas redundantes de seguridad existentes, aunque algunos no comenzaron a funcionar de manera inmediata.

AENA explicó que en el caso de las pistas el sistema redundante de emergencia se activa de forma inmediata para que "no se queden sin iluminación", pero el resto necesitaría un tiempo para ponerse en marcha. El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 1.155 vuelos.

PÉRDIDA DE MALETAS

Iberia ha sido la compañía más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche. Fuentes de la compañía han explicado que anoche salieron "todos los vuelos programados a Santiago de Chile, Sao Paulo, México, Johanesburgo, Buenos Aires y Montevideo", entre otros destinos, aunque algunos de ellos han tenido retrasos.

Esto se ha debido a que hubo que esperar a que se reactivara el SATE para poder cargar las maletas en los aviones, aunque la aerolínea ha especificado que no pudieron ser subidos a las bodegas todos los equipajes, que serán "regularizados a lo largo del día de hoy".