La operación para intentar conseguir el primer trasplante de cara realizado en España está "recién concluida", según ha confirmado esta mañana a Efe el doctor Pedro Cavadas, que ayer inició la intervención en el hospital La Fe de Valencia.

Durante la mañana de hoy está previsto que se conozcan detalles sobre esta operación, según han informado a Efe fuentes de este centro sanitario, que junto a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Vall d'Hebrón de Barcelona son los únicos que tenían autorización para realizar un trasplante de cara.

El especialista en cirugía reconstructiva, que se encuentra descansando tras la operación que comenzó ayer y se ha prolongado durante esta madrugada, ha asegurado que todo está "recién hecho" y que habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles sobre el resultado de la intervención.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la identidad del receptor, el diario Levante-EMV asegura que se trataría de un varón de 42 años, Francisco M.G., procedente de Canarias y que sufre una lesión facial grave.

Fuentes de La Fe han apuntado a Efe que "en cuanto concluya" todo el proceso relacionado con la intervención se informará sobre el mismo, y han avanzado que confían en que "a lo largo de la mañana" se puedan facilitar más detalles de lo que consideran "un tema prioritario".

La operación se inició ayer con la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor.

El pasado mes de febrero, Cavadas aseguraba en el transcurso de Los Desayunos de EFE Comunitat Valenciana que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil".

Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada en Francia, China y los Estados Unidos, y la concluida esta mañana es la primera de estas características que se hace en España tras la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El pasado mes de junio, esta Comisión autorizó la realización de trasplantes de cara a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia y, hace tan solo una semana, al Vall d'Hebrón de Barcelona.

Esta Comisión de Trasplantes es el único organismo que puede dar la autorización a un centro hospitalario para realizar un trasplante de cara.

Además, cada uno de los tres hospitales tiene la autorización administrativa de su Comunidad Autónoma para realizar las operaciones.

Al ser una técnica experimental, la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente.

Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los diecisiete coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El pasado día 11, Matesanz dijo a Efe que la primera intervención se haría donde surgiera el primer donante, y añadió que entre los tres receptores ya seleccionados no habría competencia porque no tienen el mismo grupo sanguíneo y porque son de zonas geográficas distintas.