El primer paciente sometido en España a un trasplante de cara evoluciona favorablemente tras haberse sometido a una operación de más de quince horas dirigida en el hospital La Fe de Valencia por el doctor Pedro Cavadas, quien le ha reimplantado tejidos faciales de un muerto por accidente de tráfico.

Así lo aseguró ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien matizó que aún habrá que esperar "24 o 48 horas" para comprobar el avance postoperatorio de la intervención.

El complejo proceso quirúrgico, el primero de sus características realizado en nuestro país y el octavo en el mundo, arrancó ayer por la tarde con la extracción de los tejidos faciales de un hombre de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico.

Durante tres horas, la treintena de profesionales coordinados por Cavadas --uno de los cirujanos más conocidos de España por sus técnicas para reimplantar miembros y órganos amputados o deformes-- logró extraer el rostro del donante para, en una operación que se prolongó hasta las 05.30 horas, trasplantarlo a un hombre natural de Canarias de 43 años del que se desconocen aún los detalles de su estado físico previo a la operación.

REQUISITOS El proceso de selección de la clínica que dirige Cavadas establecía, como requisitos para ser posible receptor de un trasplante de cara, padecer una lesión grave facial traumática o por quemadura, tener entre 18 y 50 años, residir en España y estar cubierto por el Sistema Nacional de Salud y no ser fumador ni sufrir sobrepeso, diabetes o cardiopatía isquémica.

Asimismo, se debía estar "dispuesto a iniciar un proceso quirúrgico y rehabilitador de al menos dos años de duración", residir en la ciudad de Valencia durante al menos ocho meses después del trasplante "y posteriormente en España, mientras conserve la cara trasplantada".

Con esta operación, La Fe se ha convertido en el primer hospital español en realizar un trasplante de cara de los tres que habían sido autorizados en España por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), junto al Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d´Hebrón de Barcelona.

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, expresó ayer su "preocupación" por el hecho de que se hayan filtrado algunos datos del donante de tejido facial. "Hay que tener en cuenta que la privacidad es un elemento fundamental en todos los trasplantes, pero más en los de cara", señaló.

Matesanz, quien felicitó por el "éxito conseguido" a todos los implicados en el proceso, añadió que lo que se necesita ahora es que haya "otros dos donantes para que otros dos pacientes puedan recuperar la salud".