Valencia, 20 ago (EFE).- El mutismo en torno al estado del primer paciente trasplantado de cara de España y octavo del mundo, ingresado en el hospital La Fe de Valencia, se prolongará al menos durante los próximos diez días, según ha insistido hoy el cirujano que ha dirigido este complejo proceso quirúrgico, Pedro Cavadas.

A la salida de la clínica Virgen del Consuelo, donde trabaja habitualmente, Cavadas se ha limitado a reafirmar lo avanzado a última hora de ayer en declaraciones a EFE sobre la posible información que se facilitará del paciente de 43 años que ha recibido tejidos faciales de un hombre de 35 fallecido en accidente de tráfico. Según dijo ayer el cirujano, por el momento no ofrecerá detalles de la operación -que se prolongó durante más de quince horas y en la que participaron una treintena de profesionales, entre miembros del equipo de Cavadas y personal de La Fe- y hasta dentro de "diez o doce días" no contará "los pormenores" de la misma ante los medios de comunicación.

Fuentes del hospital valenciano, de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad han coincidido hoy en avalar este mutismo al señalar que no se facilitará por el momento información alguna sobre el estado del paciente y su evolución postoperatoria. Hasta el momento, la única información oficial sobre este extremo ha sido facilitada por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien en unas declaraciones grabadas que la Generalitat subió ayer por la tarde a la web oficial de la Conselleria de Presidencia apuntaba que el trasplantado "evoluciona favorablemente".

Por su parte, Cavadas se limitaba posteriormente a expresar su "satisfacción" por la operación y a aventurar: "Si sigue todo como está yendo hasta ahora, que es bien, ya podremos hablar de un éxito". En cuanto a la difusión de detalles del donante, facilitados ayer por parte del Ministerio y la Conselleria de Sanidad en cuanto al sexo, la edad y la causa del fallecimiento, fuentes de la Agencia de Protección de Datos han señalado a EFE que las personas fallecidas "están excluidas" de la Ley de Protección de Datos, por lo que la revelación de ciertas informaciones en relación con el primer donante de cara en España no infringiría esta normativa.

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, había expresado ayer su "preocupación" por el hecho de que se hayan filtrado algunos datos del donante de cara, mientras Cavadas calificaba de "intolerable" el hecho de que hayan sido filtrados a la prensa algunos "detalles sensibles" tanto del paciente como del donante. Sin embargo, desde la Agencia de Protección de Datos se considera que difundir determinados detalles del fallecido no representa una "vulneración" de la ley que vela por la confidencialidad de aspectos privados de los ciudadanos que, en ámbitos como el sanitario, son especialmente delicados.

En el caso del receptor, es él quien puede decidir si desea permanecer oculto o desvelar su identidad, como ha ocurrido en casos precedentes de este tipo de trasplantes, donde el afectado incluso ha ofrecido una rueda de prensa. La praxis en la Agencia de Protección de Datos pone de manifiesto que en casos similares donde se han revelado informaciones de personas fallecidas ha prevalecido la libertad de información. Por su parte, el grupo socialista en el Parlamento Europeo trabaja en un informe para conseguir que en toda Europa "se tome como referencia el sistema español de trasplantes", según ha explicado el eurodiputado valenciano del PSOE Andrés Perelló.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer a través de una nota de prensa por parte del PSPV-PSOE, donde se informa de que la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que también trata asuntos de Sanidad, trabajará este invierno sobre "el informe de trasplantes que tiene que debatirse entre finales de este año y principios del que viene", y que coincidirá con la presidencia española de la UE.

La idea del grupo socialista, ha indicado el eurodiputado, es "preparar todas las enmiendas posibles para este informe, de tal forma que se consiga que en toda Europa se tome como referencia el sistema español de trasplantes".