El brote de gripe A (H1N1) detectado recientemente en pavos de granjas chilenas podría ser el primer caso de transmisión desde humanos infectados por este virus a animales y podría suceder también en España, según afirmó ayer el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola. "Sería extraño --dijo Badiola-- que el contagio se hubiera producido a través del cerdo, pues en Chile no se han descrito hasta ahora cerdos infectados por A (H1N1)", por lo que si esto no ha sucedido, "lo más probable es que la transmisión haya sido de humanos a pavos".

En este sentido, el contagio podría haber tenido su origen en un cuidador, infectado por el nuevo virus, explicó.

Esta transmisión, según Badiola, era "previsible" porque los virus de origen porcino "son capaces de traspasar las barreras de las especies provocando gripe en personas y pavos, una especie bastante sensible a los virus porcino y, lógicamente, aviar".

Este brote podría darse, "en teoría" en todas las partes del mundo, incluida España, donde existe un numero apreciable de personas infectadas y animales susceptibles de ser infectados, declaró.