Las agresiones denunciadas por facultativos se han incrementado durante los primeros seis meses de este año y se ha roto la tendencia descendente constatada durante el pasado 2008. Así lo recoge un informe del Colegio de Médicos de Valencia, en revela que la cifra ha pasado de 14 a 17 las denuncias, de las que al menos tres han sido físicas.

En un comunicado de ese Colegio se ha explicado que en el 2008 se redujeron las agresiones a médicos un 6% respecto del año anterior, pero en el primer semestre del 2009 --sin contar las agresiones presentadas directamente en la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad-- los servicios jurídicos han atendido 17 agresiones, frente a las 14 atendidas durante el primer semestre del pasado año, lo que supone una vuelta a los niveles de hace dos años.

Por su tipología, tan solo 3 de las 17 agresiones registradas han supuesto agresión física, frente a las 14 agresiones verbales y amenazas ejercidas sobre facultativos, cuya edad media está entorno a los 48 años.

Las mismas fuentes señalaron que los centros de salud han vuelto a protagonizar la mayor parte de las agresiones computadas durante el 2009.