Un total de 214 jóvenes se han acogido al programa de Prevención Selectiva de la Conselleria de Sanidad durante el primer semestre de este año, que permite sustituir la sanción por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos por un curso formativo y de prevención. Según informaron ayer fuentes de la Generalitat en un comunicado, del total de asistentes, un 90,19% eran mayores de edad frente al 9,81% de menores de edad, mientras que la mayoría eran varones, un 90,65% frente al 9,34% del colectivo de mujeres.

Además, un 82,35% de los jóvenes mayores de edad ha sido denunciado por consumo o tenencia de cannabis en la vía pública y un 17,65% por otras sustancias, mientras que en todos los casos de menores de edad ha sido por consumo o tenencia de cannabis.

Este programa está dirigido a jóvenes que son sancionados por primera vez por consumo o tenencia de drogas en la vía pública y consiste en la realización de un curso, impartido por técnicos expertos en drogodependencias, que informan de los riesgos y las consecuencias nocivas derivadas del consumo de estas sustancias.

En el primer semestre de este año se han hecho 20 cursos.