Si se redujera la contaminación atmosférica en España a los niveles internacionales recomendados se podrían evitar 16.000 muertes, ya que esta es la principal causa de estos decesos. Así lo reveló un estudio presentado ayer por el cardiólogo Roberto Elosua en el congreso de la Sociedad Europea que se celebra en Barcelona. El estudio señala que la polución ambiental aumenta la mortalidad cardiovascular y el número de ingresos por causa cardiovascular. Hay investigaciones que indican que en los días de mayor contaminación en las ciudades "hay mayor número de ingresos por infarto agudo de miocardio y otras patologías", señaló Elosua.

Por tanto, si se redujera en Barcelona la contaminación a los niveles recomendados internacionalmente se podría reducir en número actual de 1.800 ingresos y 3.500 muertes al año por enfermedad cardiovascular, aseguró el cardiólogo.

El mismo caso, según los expertos, podría extrapolarse a otras ciudades españolas como Madrid, Bilbao o Valencia.

A nivel cardiovascular, Elosua añadió que "el vivir cerca de una autopista o de carreteras muy transitadas aumenta los infartos agudos de miocardio". Los estudios advierten de que las partículas ultrafinas de polución, causan daños.