Benedicto XVI está "bien" y pronunciará hoy el Mensaje de Navidad e impartirá la bendición Urbi et Orbi, ha asegurado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la caída que sufrió anoche en la basílica de San Pedro cuando una mujer saltó una valla, le agarró y le hizo perder el equilibrio.

La mujer, que ha sido identificada como Susanna Maiolo, de 25 años, de nacionalidad ítalo-suiza y que fue inmovilizada inmediatamente por la Gendarmería Vaticana, ha sido ingresada en una centro sanitario, debido a que sufre problemas psíquicos, ha precisado Lombardi.

"Anoche durante la procesión de ingreso de la celebración (de la Misa del Gallo), una persona desequilibrada, Susanna Maiolo, de 25 años, de nacionalidad ítalo-suiza, saltó la valla y a pesar de la intervención de la seguridad vaticana logró llegar hasta el Papa y a agarrarle el palio, haciéndole perder el equilibrio y cayendo al suelo", ha contado Lombardi. El palio es una faja blanca con cruces negras, que pende de los hombros sobre el pecho.

El Pontífice -ha precisado el portavoz en la reconstrucción de los hechos- se levantó inmediatamente y reanudó la procesión hasta el altar mayor de la basílica, donde ofició, "sin ningún otro problema" la Misa del Gallo.

CARDENAL CON EL FÉMUR ROTO

En el trasiego también cayó al suelo el cardenal francés Roger Etchegaray, de 87 años, que formaba parte de la procesión, y que debido a la caída se rompió el cuello del fémur, por lo que tuvo que ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli, de Roma.

El portavoz vaticano ha dicho hoy que el purpurado será operado en los próximos días y ha asegurado que las condiciones de Etchegaray son "buenas".

Tras ser inmovilizada inmediatamente, la mujer fue trasladada a la Gendarmería Vaticana para ser interrogada. Pocas horas después fue ingresada en el centro sanitario.

DESARMADA

Lombardi ha señalado hoy que la mujer "no iba armada", que manifiesta "señales de desequilibrios psíquicos" y que será sometida a tratamiento sanitario "obligatorio" en el centro donde ha sido ingresada, que no ha desvelado.

"En lo que se refiere al Santo Padre, el programa de hoy se confirma y no sufrirá modificación alguna", ha subrayado Lombardi.