Escenarios históricos de 63 municipios de Madrid acogerán una programación compuesta por 100 conciertos. Decenas de lugares históricos, la mayoría de los cuales han sido recuperados por Patrimonio Histórico de la Comunidad, serán el soporte de la XXIII edición del festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, desde hoy jueves y hasta el 15 de agosto. Es el caso de la Sacristía de los Caballeros del Convento de las Comendadoras (Madrid) con el concierto de arranque a cargo del coro Voces Graves, que ofrecerá una selección de piezas sacras de nuestro tiempo, la mayoría de autores nacidos en el siglo XX.

El festival se vivirá en escenarios tan singulares y privilegiados como la Plaza de la Constitución (Pinto), el Castillo de San José de Valderas (Alcorcón), el Patio de Armas del Castillo de Buitrago de Lozoya, el Corralón del Embalse (Pinilla del Valle), La Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o la Plaza de Toros de Valdetorres de Jarama.

Un festival cuyo repertorio abarca desde la Alta Edad Media hasta obras recién compuestas y encargadas para la ocasión. De hecho, de los 17 estrenos absolutos de esta edición, ocho de ellos han sido encargados por el Gobierno de la Comunidad. Participan 61 formaciones musicales de las que 43 representan a la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña, Asturias, Canarias, Madrid y Galicia, mientras el resto proceden de países tan dispares como Australia, Bulgaria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Vietnam.

Así participarán formaciones como Cuarteto Fin de Siglo, Nam Maro Babakhanian y Trío Alaria, Spanish Brass Luur Metalls, Trío Zarabanda, Fatum Strip Trío, Cuarteto Degani (cuerda) Dúo Pablo Zapico (tiorba y guitarra barroca) y Aarón Zapico (clave), Dúo Cecilia Lavilla (soprano) y Claudio Camisassa (guitarra), Neocantes y también El Arte Mvsico. H