Desde el mismo día en el que murió, es decir, exactamente hace un año, Michael Jackson ha generado noticias a un ritmo frenético. Ya sea la aparición de sus hijos en los premios Grammy o el documental póstumo This is it, muestran lo vivo que todavía sigue estando en el corazón de muchos fans. Pero la vorágine informativa se ha extendido al ámbito económico. Esta semana se ha sabido que el rey del pop, desde aquel funesto 25 de junio del 2009, ha generado 807 millones de euros. Para hacerse cargo de la cantidad, esto es más o menos el producto interior bruto de Yibuti.

Poco antes de fallecer, Michael Jackson iba a emprender una gira de 50 conciertos en el 02 Arena de Londres para sufragar la enorme deuda que le acuciaba. El cantante no la pudo realizar, pero su deceso ha hecho que todo lo relacionado con su figura sea un éxito de ventas. Por ejemplo, desde el pasado 25 de junio se han vendido 24 millones de discos en todo el mundo y un millón más de Jackson Five. Estas cifras traducidas a euros son 302 millones. Pero hasta los politonos han resultado ser un filón, con una recaudación de cuatro millones más. Todos los datos vienen de Billboard.

Y hay más. Para los escépticos de la era digital, un dato: los internautas se han bajado en todo el mundo 26,5 millones de canciones de Michael Jackson. Las cifras que maneja Billboard también contemplan derechos televisivos, los beneficios de taquilla y venta de DVDs de This is it e incluso el valor de su discográfica Mijac se ha disparado.

Hoy, el homenaje principal tendrá lugar en el cementerio Forest Lawn en Glendale (Los Ángeles) donde está enterrada la estrella. El ayuntamiento permitirá a los seguidores del cantante entrar en el camposanto, pero no se podrán acercar al mausoleo donde yacen los restos de Jackson. Globos, radios y velas estarán prohibidas para procurar que la ceremonia sea tranquila.

En su ciudad natal, Gary, la madre del cantante, Katherine, descubrirá un monumento del rey del pop frente a la humilde casa en la que creció la familia. Luego los fans permanecerán en vigilia a la luz de las velas.

Fuera de EEUU habrá otros actos, algunos museos tendrán al menor de los hermanos Jackson como protagonista indiscutible.

TRIBUTOS TELEVISIVOS En España, algunas cadenas de pago ofrecerán su particular homenaje al cantante. MTV España emitirá un especial con los 10 vídeos más vistos en la web del canal, fragmentos de entrevistas e incluso declaraciones del propio Michael sobre esas piezas. Bio ofrecerá Michael Jackson: homenaje no autorizado, un reportaje que analiza el impacto de su figura.