El kurdo que lanzó un zapato contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras un acto en Sevilla, ha sido condenado a tres años de prisión, según una nota de la Fiscalía de Sevilla. El juzgado "no ha acordado la expulsión sustitutiva solicitada por el fiscal, en atención a su alegato de temor de represalias caso de ser repatriado a su país", según la fuente. El Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla también le condena a "una multa de 4 meses y 16 días con cuota diaria de tres euros".

"La fiscalía no va a formular recurso de apelación contra la sentencia ya que es conforme en lo fundamental con las tesis del fiscal", agrega la nota.

El juicio quedó el pasado lunes visto para sentencia tras una petición de la fiscalía de tres años y ocho meses de prisión por delitos contra la comunidad internacional, atentado contra la autoridad y resistencia grave, con la sustitución de dichas penas por la expulsión del territorio nacional. El acusado, de 27 años, permanece encarcelado desde los hechos ocurridos el pasado 22 de febrero, y declaró que su intención no era lesionar al primer ministro, al que no alcanzó el zapato pues estaba a unos 15 metros de distancia, sino llamar la atención sobre la situación de la minoría kurda, que a su juicio es desconocida en Europa a diferencia de lo que ocurre con Palestina o el Sahara.