La mitad de los españoles de entre 16 y 34 años tarda más de un año en encontrar un empleo al acabar sus estudios, según la radiografía de la incorporación de los jovenes al mercado laboral que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2009. Además, uno de cada cuatro ha encontrado trabajo mientras estudiaba, aunque las mujeres más que los hombres; y el sector en el que han encontrado un puesto es mayoritariamente el tercero, los servicios.

De entre ellos, hay un 4,6 % que tardó 10 años o más hasta encontrar un trabajo y un 9,95%, entre cinco y 10 años.

Frente a los jóvenes que tardan más de un año en encontrar trabajo tras acabar su formación, un 28,1% asegura que comenzó a trabajar en menos de un mes tras finalizar todos sus estudios.

En el lado contrario, uno de cada cuatro afirma que no lo consigue hasta pasados tres años y, de ellos, un 4,6% declarar seguir sin encontrar empleo a los 10 años de concluir o de dejar de estudiar. Según añade el INE, con carácter general, cuanto mayor es el nivel de formación, menor es el tiempo transcurrido en encontrar empleo de cierta entidad.

Las mujeres lo tuvieron más difícil para poder incorporarse al mercado laboral, ya que el 51,1% tardó al menos 12 meses en encontrar un empleo al acabar su aprendizaje frente al 48,8% de los hombres que sí lo encontró.

En cuanto a las mujeres que comenzaron a trabajar en menos de un mes, también fueron menos que los varones al representar el 26,9% de las jóvenes frente al 29,1% de los hombres. H