El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha escrito la historia del arte del último siglo a través de las donaciones que desde sus comienzos han llegado al museo, reunidas ahora en la exposición Donaciones, con la que la institución rinde homenaje a los artistas presentes en su colección.

Cuando se cumplen los 21 años de su existencia, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, junto con Tomás y Boye Llorens, han seleccionado unas 500 obras entre las más de 6.000 donaciones integradas en su colección permanente, formada por 10.643 piezas.

Ante una treinta de artistas representados en la exposición, Ciscar destacó que la muestra, que inauguró Francisco Camps, representa casi todas las corrientes estéticas del siglo pasado y del nuevo siglo y recordó que es la primera que se organiza en Europa sobre donaciones.

Con ella, aseguró, “queremos rendir homenaje a la generosidad de todos”, artistas, herederos, coleccionistas, particulares, y agradecer su contribución “al incremento del patrimonio de todos los valencianos”.

El IVAM inició su colección en julio de 1985 con donaciones de herederos de Julio González. H