Recursos preventivos como un gel vaginal microbicida que ejerce de eficaz freno al virus del sida, o los incipientes prototipos de una vacuna que impida la entrada del VIH en la sangre son dos de las principales novedades optimistas con las que los científicos clausuraron ayer la 18ª Conferencia Internacional contra el Sida, celebrada en Viena (Austria) esta semana. El microbicida, desarrollado por el Centro del Programa de Investigación contra el Sida de Suráfrica, ha evitado la infección en el 39% de las mujeres que lo han usado, según Quarraisha Abdool Karim, codirectora de la investigación del microbicida.

El presidente de EEUU, Barak Obama, participó en la clausura de la conferencia por medio de una conferencia grabada, en la que aseguró que la crisis no va a alterar los compromisos económicos de su país en la lucha contra el sida. “Vamos a evitar 12 millones de nuevas infecciones cada año, ese es nuestro compromiso”, dijo el presidente Obama.

Por su parte, el presidente de la conferencia, Julio Montaner, alertó del descenso previsto de las aportaciones de los países industrializados al Fondo Mundial contra el sida. Montaner acusó al G-8, de “traición” por la previsible caída de sus aportaciones. H