La Love Parade no se celebrará más. Los responsables del multitudinario festival anunciaron ayer que no habrá nueva cita. “La Love Parade había sido siempre una fiesta pacífica y alegre que ha quedado ensombrecida para siempre por los acontecimientos del sábado”, lamentó su principal organizador, Rainer Schaller. La cita musical se celebraba desde hace más de dos décadas.

“Por respeto a las víctimas, las familias y sus amigos, suspendemos la cita. No habrá nunca más una Love Parade”, reveló. Consternado por lo ocurrido, el actual propietario de la marca Love Parade añadió que no había palabras “para describir el horror” de lo sucedido en Duisburgo.

Precisamente los organizadores del festival han sido blanco de numerosas críticas tanto por el lugar elegido para acoger este encuentro como por los accesos.

UNA DESGRACIA EVITABLE // Una de ellas fue la del propio creador del acontecimiento musical, el Dr. Motter, que ayer fue especialmente duro con los actuales responsables. Aseguró que “la desgracia podría haberse evitado” y se quejó de que hubo “extremas y graves infracciones” por parte de sus sucesores al frente de la Love Parade. La falta de agentes de seguridad habría empeorado todavía más la situación, sostuvo.

El Dr. Motter fundó el exitoso festival en el año 1989. La primera ciudad que lo acogió fue Berlín pero, a medida que iban pasando los años, peregrinaba por otras localidades. El año que viene iba a celebrarse en Gelsenkirchen. La constante competición entre las sedes por acoger cada vez más visitantes era una cosa habitual.

En la página web de la Love Parade se eliminaron todas las referencias a los conciertos, que sí aparecían el sábado por la tarde, y ayer estaba encabezada por una nota de pésame a los afectados.

ADVERTENCIAS VECINALES // Las advertencias sobre el peligro que podría suponer hacer del túnel el único acceso al recinto fueron hechas por vecinos de la ciudad y fans del festival en foros de internet. La edición digital del semanario Spiegel citaba ayer algunas de las entradas publicadas en las semanas previas a la Love Parade. “¿He leído bien? ¿Pretenden meter a un millón de personas en el túnel de la calle Karl-Lehr-Strasse? Eso va a ser una trampa”.

“¿Y qué pasará si se desata el pánico?”, comentaba otro en la página web. “Va a haber un caos enorme. Deberían haberlo suspendido”, comentaron otros usuarios. Especialmente tétrico resulta leer un comentario que termina diciendo: “El pánico y las peleas van a experimentar una escalada. ¿Os apostáis algo?”. H