La cápsula de rescate Fénix 1, una de las máquinas suplentes creadas para el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados 70 días en Chile, idéntica a la Fénix 2 con la que fueron salvados, se exhibe en China desde ayer en el pabellón chileno de la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Mientras la Fénix 2 se muestra desde el pasado día 19 frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, la Fénix 1 permanecerá hasta el cierre de la Expo, el 31 de octubre, en Shanghái, adonde fue enviada para la última semana del evento “gracias a una decisión del Gobierno”, dijo el director del pabellón, Jorge Andrés Iglesias.

CAPTA LA ATENCIÓN // La cápsula, que exigió que se reforzara el suelo de madera del pabellón para que pudiera soportar sus 700 kilos de peso, se muestra así desde ayer al final del recorrido del pabellón chileno, donde está llamando la atención de todos los visitantes, parte de los cuales acudieron ayer temprano explícitamente para verla.

“He venido a primera hora porque escuché en las noticias que la cápsula con la que rescataron a los mineros de Chile se iba a enseñar en la Expo a partir de hoy”, aseguró a Efe Lu Yuzhong, presidente de una firma de exposiciones y muy interesado en ver cómo la presentaban, aunque también en el lado más humano. H