Las autoridades sanitarias de Haití han informado de que 210 personas han fallecido y 2.679 están hospitalizadas a causa del cólera desatado esta semana en el país, pero negaron que la enfermedad se haya propagado a la capital.

El director general del Ministerio de Salud Publica y de Población, Gabriel Timothée, dijo en rueda de prensa que 194 de las víctimas han fallecido en Artibonite (norte), la zona más afectada por la enfermedad, que causa estragos en Haití desde principios de esta semana. El funcionario dijo, no obstante, que “la situación está bajo control” aunque “estamos en alerta”. Unas 2.679 personas se encuentran hospitalizadas a causa del brote, según la misma fuente.

Del total de afectados, 2.394 se encuentran en Artibonite y el resto en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde también hay 14 muertos.

Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres presos, dijo Timothée, quien precisó que medio centenar de reos también está afectado por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la prisión.

Asimismo, el funcionario anunció que en Arcahaie (oeste), a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe, detectaron dos muertes y cinco casos sospechosos, los cuales están en observación.

Timothée manifestó que el ritmo de muertes en los hospitales está disminuyendo, aunque aclaró que “es demasiado temprano para establecer una tendencia”. Según algunos testigos, los centros hospitalarios del departamento de Artibonite están desbordados. También se informó de una posible escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades oficiales insisten en que hay suficientes.

Ante esta situación, Timothée dijo que para “liberar” un poco los hospitales estudian atender a los afectados en tiendas de campaña fuera de los centros . Timothée anunció un recorrido del presidente del país, Réne Préval, por las zonas afectadas.

El brote de cólera declarado en Haití, aún muy afectado por los efectos del potente sismo de enero pasado, podría estar relacionado con un río contaminado que está muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, según una nota de dicho organismo, que anuncio que trabaja con urgencia, junto a sus aliados, para hacer frente al brote de esta enfermedad. H