“Aprender”. Según la definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), “adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”. Ambos, estudio y experiencia, se conjugan en la oferta formativa que presenta la Universidad Internacional Valenciana (VIU) para el próximo mes de noviembre.

Se trata de los cursos Aprendiendo a, caracterizados por su variedad temática, por estar orientados a explicar los porqués de los temas planteados, por su brevedad –50 horas de formación articulados en el periodo de un mes– y por ser accesibles tanto para el público especializado (profesionales y estudiantes de últimos cursos) como público general.

En la edición de noviembre la VIU ha ofertado un total de 13 cursos, de los que seis son nuevos y donde adquieren especial protagonismo los relacionados con el área de Salud. Hasta nueve cursos de Aprendiendo a abordarán temáticas de este tipo en aspectos tan variados como la Psicología clínica, Psicoterapia, Estudios sobre conflictos y violencia o los Trastornos de conducta.

Cuatro de estos cursos alcanzan ya la cuarta edición, confirmando así el éxito de la oferta docente planteada por la Universidad Internacional Valenciana y su aceptación por parte de los estudiantes. Es el caso de Entender los trastornos de la conducta alimentaria, a cargo de Luis Rojo, uno de los más prestigiosos especialistas de esta problemática y responsable de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital La Fe de Valencia; y de Entender el maltrato infantil, que imparte Isabel Iborra, la coordinadora científica del Centro Reina Sofía.

También llegan a su cuarto año Entender la terapia de pareja, que persigue, entre otros aspectos, explicar cómo manejar las crisis de parejas; y Entender el Mindfulness, que está orientado a minimizar los efectos que acarrea el estrés.

LAS NOVEDADES // Junto a los cursos ya consolidados, la VIU ha presentado otros títulos de interés por estar relacionados con temas de actualidad. Así, por ejemplo, el psicólogo clínico Juan Sevillá impartirá Evaluar y tratar el trastorno obsesivo--compulsivo y, junto a Carmen Pastor, realizará el curso Entender el análisis funcional. ¿Cómo evaluar los trastornos emocionales?

Esta última también será la encargada de dirigir un curso que aborda un tema tan complejo como es el suicidio. En Entender el tratamiento del suicidio en depresión esta profesional explicará cómo detectar y combatir el riesgo de suicidio así como las mejores técnicas de tratamiento.

Entender la empatía y Entender la terapia breve estratégica completan las propuestas de la VIU para la inminente edición de Aprendiendo a. Son cursos con idéntico esquema: tres vídeos, un foro de consultas y autoevaluación y una videoconferencia de cierre.

Asimismo, al igual que en el resto de la oferta docente de la VIU, los cursos se imparten mediante el método de e-docencia. Es decir, uso avanzado de las nuevas tecnologías, la interactividad, la flexibilidad horaria, el material en diversos idiomas y la proximidad entre el profesor y el alumno gracias a la diversidad de herramientas de comunicación que se utilizan para tal fin. Para más información se puede visitar la web: www.viu.es H