El desahucio de una familia de Madrid que no puede hacer frente al pago de su hipoteca quedó suspendido ayer, en medio del apoyo por parte de organizaciones vecinales y sociales, que han bloqueado el acceso a la vivienda. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid había hecho un llamamiento para evitar el desahucio de esta familia integrada por un libanés, una búlgara y su hija de 15 años en una vivienda del distrito de Tetuán.

Los inquilinos no podían pagar la hipoteca y fue tramitado un procedimiento de desahucio que tenía fecha de ayer, por lo que la Plataforma ha brindado su apoyo y ha contado con la movilización de otras entidades, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Movimiento 15-M, Democracia Real Ya y ATTAC.

Cerca de tres centenares de personas se concentraron desde por la mañana ante el portal de la finca y se repartieron por la calle, cuyo tráfico cortaron, mientras una docena de policías nacionales observaban la situación sin intervenir. Antes de mediodía, la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, confirmaba que el desahucio finalmente no tendría lugar: “La comisión judicial encargada de ejecutar este desahucio se ha retirado”. Un agente de la Policía Municipal madrileña comunicaba también a los movilizados que no iba a tener lugar el desahucio, anuncio recibido con gritos de triunfo.

“Este desahucio lo vamos a parar”, gritaban previamente los movilizados, entre los que figuraba el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que fue posteriormente increpado por activistas, al grito de “oportunista” y “no nos representas”.

EL AFECTADO // Anmar Khalil, el padre de familia sobre el que pesa la orden de desahucio, acudió al banco implicado una vez confirmada la paralización del desalojo y, acompañado por su abogado, entregó un comunicado al director de la sucursal.

Khalil dijo que hará todo lo que pueda para impedir que les echen y agradeció a los activistas que le hayan apoyado a él y su familia. “Vamos a seguir apoyándonos unos a los otros”, declaró Anmar mientras su abogado afirmaba que han solicitado que le sean canceladas las deudas. H