El tapeo de alta calidad empieza a enganchar a los londinenses. Un número cada vez mayor de nuevos locales, en los que se cuida la materia prima y el buen trato al producto, y se potencia la invención, están marcando la pauta de la gastronomía española en la capital británica. En el festival de la restauración Taste of London, que durante los próximos cuatro días se celebrará en Regent´s Park, la cerveza Estrella Damm tiene este año, por primera vez, un estand que comparte con el chef español Omar Allibhoy. No es casualidad; Londres ha sido el primer destino del proyecto de promoción de la tapas en el mundo.

La idea, abierta a la participación de todas las firmas de alimentación y distribución españolas, fue presentada en Barcelona en marzo por Ferran Adrià y los responsables de la cervecera. Turespaña y la Fundación Alícia están implicados en esa idea de difundir la cultura del tapeo para que compita con otros fenómenos internacionales como la pizza y el sushi.

LA CERVEZA Allibhoy, responsable del restaurante El Pirata Detapas, en el barrio de Notting Hill, y la cervecera española han unido fuerzas para ofrecer al público una selección de cinco bocados creados para la ocasión en la que está considerada como una de las citas culinarias más importantes de Europa. El cocinero preparará mejillones en escabeche, un snack de morcilla, endivias con espuma de queso, lollipop de hígado de pato y coca de anchoas. "Quiero que la gente vea los ingredientes primero y después comprenda cómo los vamos combinando, hasta montar el plato", explica el chef, de 27 años, que se suma de esta forma a esta campaña de difusión internacional de las tapas.

"Hay en Londres 8.000 restaurantes chinos, 6.000 indios, 3.000 italianos y 200 españoles. Creo que nuestra gastronomía puede crecer todavía mucho", afirma el cocinero, que se abastece con algunos productos tan tradicionales y desconocidos para los británicos como el mosto, la horchata e incluso un queso muy especial de los Picos de Europa. El propio Allibhoy tiene ya su restaurante, Tapas Revolution, en el centro comercial londinense de Westfield.

Estrella Damm llegó al Reino Unido en el 2007 y se ofrece ya en más de 1.200 pubs y bares. Uno de ellos es Barrafina, un pequeño local en el Soho londinense, donde las almejas en salsa, la tortilla de patata y cebolla, y el tartar de atún con aguacate son un raro placer. La frescura de los productos y la sencillez de la preparación de esas y otras muchas tapas tradicionales, ejecutadas siempre en el acto y delante de los clientes, le han convertido en uno de los más prestigiosos ejemplos de la gastronomía española en la capital británica.