La primera generación de españoles cien por cien digital e interactiva, chicos y chicas que no conciben su vida sin internet, teléfono móvil o sin redes sociales, sin un ratón entre sus dedos, ya está aquí, es una realidad “que no tiene marcha atrás”. Ahora bien, muchos jóvenes y adolescentes españoles que están en colegios e institutos, o que se acaban de estrenar como universitarios, ignoran aún las enormes posibilidades que ese mundo digital les ofrece como espacio de aprendizaje, o como escenario donde desarrollar sus iniciativas, y se limitan a usarlo como lugar de entretenimiento y para relacionarse con sus iguales.

Estas son algunas de las ideas en las que coinciden los autores --sociólogos, profesores universitarios, docentes, investigadores..-- de un monográfico que publica el último número de la Revista de Estudios de Juventud, que edita el Injuve (Instituto de la Juventud), y que fue presentado ayer.

Adolescentes digitales es el título de este trabajo colectivo que concluye que la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es ya generacional, y no tanto por razones de origen social, renta o género.

El año pasado, según el estudio, el 85% de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de esas tecnologías, mientras que entre los de 40 y 49 el porcentaje caía al 60. Entre los de 50 y 59 años fue del 41% y solo del 18% entre los mayores de 60. Otra conclusión importante: se ha desactivado la brecha de género en el uso de internet entre los menores de 30 años.

Esta nueva generación digital de españoles se relaciona en las redes sociales --la media de “amigos” está entre los 100 y hasta los 200-- si bien los “íntimos” no llegan casi nunca a los 10, según el estudio. H