El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, contempla la posibilidad de aumentar las ayudas comunitarias al sector agrario español debido a la reducción de la actividad en el mismo a causa de la crisis de la bacteria E.coli. Esto se podría llevar a cabo si finalmente las solicitudes de los productores superan los 210 millones de euros que ya ha aprobado la Unión Europea.

Ciolos, de visita en Galicia, informó ayer en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la Comisión Europea reaccionó con “rapidez” tras el brote de la bacteria E.coli en Alemania, si bien explicó que la legislación actual de la Política Agrícola Común está “muy mal dotada de instrumentos para poder actuar rápidamente” en situaciones como la que se produjo. De ahí que la Comisión realizara un “trabajo extra” para poder encontrar una fórmula que implementase estas ayudas, subrayó, y puso “sobre la mesa” toda la financiación que había para poder aplicar las subvenciones pues, precisó, además de la lechuga, el tomate y el pepino, se añadieron dos productos más a analizar.

El pasado 14 de junio, el comité de gestión de la Unión Europea, que reúne a expertos de los Veintisiete, aprobó un fondo especial de 210 millones para compensar las pérdidas sufridas por los productores de hortalizas y frutas españoles como consecuencia de la caída de las ventas ligada a la bacteria E. coli, debido a que en un principio las autoridades alemanas apuntaron a los pepinos procedentes de Almería como probable fuente de infección.

Los productores tendrán hasta finales de mes para pedir las compensaciones y, si superan la cantidad aprobada, se estudiará la posibilidad de aumentarla “sobre los 200 millones ahora sobre la mesa”, concluyó Ciolos. H