Querétaro, nombre de una ciudad de México y que significa isla de las salamandras azules es la palabra más hermosa del español, según los más de 33.000 votantes que han participado en la celebración del Día E, que ayer inauguró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. El Día E, la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Instituto Cervantes en sus 78 centros repartidos por el mundo, comenzó oficialmente a las once de la mañana en la sede central del Instituto en Madrid.

Allí, Carmen Caffarel, acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la escritora Ana María Matute recordó que esta fiesta celebra “el vigor de nuestro idioma”. “Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos, y el potencial que encierra las comunidades que lo hablan”, sentenció Caffarel.

Por su parte, la ministra de Cultura homenajeó a todos los autores que han creado e inventado palabras, como Julio Cortázar en Rayuela; Unamuno, Quevedo, Luis Martin Santos, Octavio Paz o el insigne Ramón Gómez de la Serna, “que jugó con total libertad con las palabras, un juego eterno”, precisó.

Tras estos breves discursos, la calle se vistió de fiesta y el cielo de Madrid se llenó de globos, con palabras como libertad, sillón, amor, alféizar o felicidad, entre muchas otras. La fiesta del Día E comenzó de madrugada en Australia y acabará hoy en el medio oeste de Estados Unidos, donde ya hay casi 40 millones de hispanohablantes. H