La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene previsto controlar desde hoy y hasta el próximo domingo a unas 3.000 motocicletas en la Comunitat, dentro de una campaña de seguridad vial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT). No en vano, este colectivo es especialmente vulnerable en las carreteras, ya que desde enero han perdido la vida sobre las dos ruedas un centenar de personas en toda España.

En la campaña, que se desarrolla en el conjunto del Estado español, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará la conducción de los motoristas, con especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, la velocidad o el uso del casco de los cinco millones de conductores de ciclomotores y motocicletas que existen en todo el Estado.

Para el caso autonómico, en la iniciativa que hoy comienza se controlarán motocicletas que circulen en todo tipo de vías, haciendo hincapié en los tramos de carreteras en los que habitualmente se concentra la presencia de estos vehículos y en los que exista mayor siniestralidad, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno. También se incidirá en aquellas vías que por su trazado sean susceptibles de que se produzcan accidentes como consecuencia de circular a velocidad inadecuada.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, explicó ayer que “el objetivo es concienciar a los motociclistas del riesgo que conlleva la conducción de este tipo de vehículos. Se trata de evitar la comisión de todo tipo de infracciones como son el uso del casco y el exceso de velocidad, entre otras”.

43 multados en el 2010 // En una campaña similar realizada del 7 al 13 de junio del año pasado se controlaron un total de 3.646 motocicletas en la Comunitat valenciana y fueron denunciados 43 conductores. En ese mismo año perdieron la vida 22 personas que circulaban en motocicleta en las carreteras autonómicas.

A pesar de que desde el 2007 la siniestralidad de motoristas se ha reducido un 43% en España y de que el año pasado murieron 40 personas menos que en el 2009 sobre las dos ruedas, Tráfico advierte del aumento de motoristas muertos desde comienzos de año. Hasta el 15 de junio fallecieron 100 motoristas, 18 más que en las mismas fechas del 2010.

Por ello, la DGT considera “todavía más necesaria” la campaña de control, que contará también con la emisión en las principales emisoras de radio de cuñas informativas sobre la conducción responsable o la promoción de cursos de conducción segura. En este sentido, la DGT recuerda que el riesgo de muerte en un accidente de moto es 17 veces mayor que en uno de coche y que no llevar casco multiplica por 3 el riesgo de sufrir una lesión cerebral. H