El Gobierno español exigirá a Bruselas que amplíe la dotación de 210 millones prevista como compensación para el sector hortofrutícola y el numero de productos beneficiados, al tiempo que no descarta acudir a la “vía legal” para resarcir a los productores por los daños sufridos.

Así lo explicó ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien compareció a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso para informar sobre las consecuencias de la crisis por el brote de E.coli en Alemania.

Aguilar aseguró que “no cejarán en su empeño” para reclamar que las indemnizaciones se extiendan a más producciones y que se refuerce la promoción, con el objetivo de recuperar la imagen de los productos españoles y la confianza de los consumidores.

Ha precisado que “vamos a dar la batalla” para que las indemnizaciones previstas por la Comisión Europea cubran a producciones hasta ahora no previstas --como cebolla, col, zanahoria, berenjena y frutas de temporada como melón y sandía--, más implicación de los fondos comunitarios en la promoción y que se simplifiquen los trámites para acceder a esas ayudas. H