La investigadora alicantina María Blasco sustituirá a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Así lo decidió ayer el patronato del CNIO, según confirmaron fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que preside este patronato.

Blasco ha sido elegida tras un proceso de selección nacional e internacional que se ha prolongado durante un año y medio y que comenzó en el 2009, cuando Barbacid anunció su decisión de abandonar la dirección del centro. Por su parte, fuentes del patronato señalaron que la comisión delegada encargada de llevar a este organismo la lista de científicos para sustituir a Barbacid presentó dos nombres, uno de ellos el de la investigadora María Blasco, por el que finalmente el patronato se ha decantado y la ha elegido por unanimidad.

REQUISITOS // A juicio de los miembros del patronato, Blasco cumple con los requisitos de excelencia investigadora, proyección internacional y capacidad de liderazgo que se buscaban para la dirección del CNIO. Antes de llegar a la elección de Blasco, el proceso de relevo de Barbacid quedó por dos veces cerrado sin que se encontrara sustituto.

María Blasco nació en Alicante en 1965 y en la actualidad dirigía el Programa de Oncología Molecular del CNIO y era vicedirectora de Investigación Básica de dicho centro. Lleva casi 20 años entre tubos de ensayo en laboratorios de España y Estados Unidos avanzando en investigaciones que han contribuido a entender mejor el cáncer y el envejecimiento.

El órgano de gobierno del CNIO decidió elegir a Joan Massagué como nuevo presidente del comité científico asesor del centro.

Por su parte, la Fundación Premios Rey Jaime I ha felicitado a Blasco por su nombramiento. Blasco fue galardonada en el año 2007 con el premio de Investigación por “sus extraordinarios descubrimientos en biología molecular y en particular por sus estudios sobre la telomerasa. H