Hasta el último momento el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo que defender en la reunión del Consejo de Ministros de ayer lo que poco después anunció: el regreso a los 120 kilómetros por hora. No fue fácil. Los miembros del Gobierno llegaron a la Moncloa divididos. El punto de discordia ocupó buena parte de la reunión. Además, la ausencia de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, de viaje en Roma, y la contundencia del vicepresidente, dejaron al ministro de Industria, Miguel Sebastián, sin argumentos en su afán por mantener los 110 km/h como medida de ahorro. Aun así, Sebastián lo intentó y Rubalcaba reconoció después que la decisión se había tomado tras un "fuerte debate".

El vicepresidente impuso su criterio una vez más demostrando que es el candidato socialista el que marca las principales líneas del Gobierno y el encargado de dar, como ayer, las buenas noticias. En esta ocasión, para muchos conductores a las puertas de empezar sus vacaciones. Además, José Luis Rodríguez Zapatero estaba en Bruselas y en su ausencia, el vicepresidente dirigía la reunión de ministros. "Al presidente le parecía bien la tesis de Rubalcaba", explicaron fuentes de Moncloa.

TRANSITORIA // "Dijimos que, si la medida era transitoria y si la situación mejoraba, se regresaría a los 120 km/h. Y eso es lo que se ha hecho. Dar una buena noticia para muchos conductores y regresar a la normalidad", comentaron fuentes al tanto de la discusión. Sebastián estaba convencido de que Rubalcaba acabaría cediendo a su posición de mantener los 110 km/h, hasta el punto que pensaba difundir esta próxima semana el montante de ahorro que había supuesto la reducción de velocidad. Pero la bajada del precio del crudo y las cifras de siniestralidad, que ya se estaban reduciendo desde antes de esta medida, animaron al vicepresidente a regresar a los 120.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente cifró en 450 millones de euros el ahorro logrado con esta medida pero explicó que, pese a los buenos resultados obtenidos con ella, ahora que "las circunstancias han cambiado", esta "ya no tiene sentido".

TRANSPORTES // Según dijo, la decisión se tomó por una razón "estrictamente económica", por lo que "lo razonable, ahora que las circunstancias han cambiado", es "volver a los 120". Tampoco se prorrogará la rebaja del 5% en los billetes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, incluida dentro del paquete de medidas de ahorro energético. Rubalcaba apuntó también que la restricción temporal ha hecho que mucha gente sea consciente de que reducir la velocidad es "más barato, más seguro y contamina menos". H