Hace días, semanas, que Ronaldinho ya no es noticia por la calidad de su fútbol, sino por sus aventuras nocturnas, que han trascendido de tal manera que hasta Patricia Amorim, presidenta del Flamengo, su actual equipo, se tuvo que reunir el pasado martes con Roberto de Assis, hermano y agente de la estrella, para anunciarle que todo tiene un límite. Por muy Ronaldhino que sea. "A todos nos preocupa, pagamos muy caro el jugador, no queremos interferir en la vida personal de él. Pero estamos preocupados", aseguró luego la dirigente brasileña.

Tan preocupado está el Flamengo que ha creado algo insólito. ¿Qué es? Una línea telefónica en la que los propios aficionados del club más popular del país (posee más de 30 millones de seguidores) pueden denunciar la vida extradeportiva de Ronaldinho. Mientras se reunía la directiva con Roberto de Assis, José Carlos Peruano, consejero del club, creó el Disque-Dentuço (Marque Dientudo) para poder fiscalizar las fiestas del exdelantero del Barça.

AMENAZAS POR INTROMISIÓN A sus 31 años, y cuando apenas hace cinco meses que ha vuelto a su país (abandonó el Milan el pasado mes de enero para recalar en el Flamengo), Ronaldinho se ha encontrado con un marcaje totalmente inesperado: "Solo estamos atentos a lo que hace él en los días en que no hay concentración y, sobre todo, por las noches", explicó Peruano al portal Superesportes, explicando que en los últimos días "la repercusión está siendo monstruosa". Ha habido, curiosamente, muchos aficionados que han amenazado al consejero del Flamengo por entrometerse en la vida privada del exjugador azulgrana.

Otros, en cambio, no paran de llamar a esa línea telefónica. "El teléfono no para. Creo que tenía que haber una presión sobre él, en el próximo partido dará lo máximo", alegó Peruano.

Mientras Wanderlei Luxemburgo, exentrenador del Real Madrid y actual técnico del Flamengo, intenta sin ningún éxito que las fiestas de Ronaldinho se queden en el vestuario, los aficionados del club brasileño continúan llamando sin cesar al Disque-Dentuço para fiscalizarlo.

FIESTAS DE MADRUGADA Al comprobar el Flamengo que Ronaldinho se iba a dormir todos los días de madrugada, de fiesta en fiesta, Peruano puso en marcha su insólita iniciativa formando cinco equipos de voluntarios ("nadie cobra nada por hacerlo", explicó) que confirman la veracidad de las llamadas telefónicas y se desplazan a los locales de fiesta de la ciudad carioca. Hay de todo en ese peculiar y extraño marcaje al hombre que hizo girar el círculo virtuoso de Laporta, Rosell y Rijkaard desde el 2003 hasta que se dejó arrastrar por la otra vida de Barcelona.