El Senado de Nueva York aprobó ayer, tras una semana de tensas negociaciones, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el sexto de Estados Unidos que permite tales uniones.

La legislación fue aprobada por 33 votos a favor y 29 en contra, durante una tensa votación en la que senadores demócratas y republicanos explicaron su voto, mientras en el exterior de la cámara esperaban partidarios y detractores de la medida.

Con este voto, considerado como “histórico” por las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, Nueva York se convierte en el estado más importante y con más población entre los otros de EEUU con leyes similares. El voto definitivo a favor correspondió al republicano Stephen Saland, quien realizó una emotiva explicación de su voto y señaló a los legisladores que llegar hasta esa posición le había obligado a hacer “un viaje interior”, en el que había concluido “a favor de la igualdad”.

“Lo correcto es tratar a todas las personas con igualdad y esa igualdad incluye al matrimonio”, señaló Saland, que indicó a los legisladores que su voto era “de conciencia. Estoy en paz con mi voto, ha sido una lucha y un extraordinario proceso de decisión”. Con anterioridad otros senador republicano, Mark Grisanti, expresó su opinión favorable a la iniciativa, con lo que la legislación propuesta por el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, logró la mayoría.

Entre las filas demócratas la legislación contó con la negativa en todas las ocasiones que ha sido propuesta del senador demócrata por El Bronx, el reverendo Rubén Díaz, que durante la explicación de voto señaló su posición en contra. Pero su compañero de partido, el senador Gustavo Rivera, dijo tras la votación sentirse “orgulloso de que Nueva York haya enviado el mensaje alto y claro de que no tolera la desigualdad”.

La posición hecha pública el jueves en Nueva York por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de la igualdad entre las parejas supuso un respaldo definitivo para la medida.

Obama, durante un acto para recaudación de fondos para su campaña electoral a la presidencia del próximo año y el primero que realiza entre la comunidad gai, manifestó que las parejas homosexuales merecen tener “los mismos derechos” que cualquier otra pareja en el país. H