La comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años a través de la red y de textos electrónicos es aún un poco más mediocre que en los impresos. La sexta parte del informe PISA de la OCDE hecha pública ayer nos sitúa en la cola (puesto 14) de los 19 países (en el de textos impresos participaron 65) que han realizado de forma voluntaria este examen. España saca una media de 475 puntos en destreza en la red (5 menos que en textos escritos) frente a la media de 499 y los 568 de Corea del Sur que lidera el ránking. También es muy preocupante que el porcentaje de españoles en el nivel de excelencia en esta prueba sigue siendo muy bajo: apenas el 0,2% frente al 1% de media.

El Ministerio de Educación consideró previsibles estos resultados, “muy parecidos y sin diferencias muy significativas en ambas pruebas”. Esta apreciación es compartida por los expertos que apuntaron como posible causa de las deficientes destrezas en lectura digital el menor uso de ordenadores en los colegios (solo el 65,5% de los alumnos frente al 74,2% de media) sin la tutela y orientaciones del profesorado. Por contra, los españoles hacen en casa un uso del ordenador superior en 3 décimas al promedio.

APLICACIONES // Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED y padre de la LOE, culpó de los resultados a que “a la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación es insuficiente en las escuelas, así como su uso común como herramienta de enseñanza”. “Los jóvenes –explicó– están hartos de leer en internet y manejar redes sociales para sus propios medios, se ha avanzado en la digitalización de las aulas, pero en la enseñanza se está haciendo un uso de las tecnologías para el aprendizaje todavía muy limitado”.

Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada, resaltó que “una cosa es tener un ordenador en casa para ocio y otra utilizarlo para los estudios”. Consideró relevante el hecho de que en esta investigación haya un 10% menos de uso de los ordenadores en las aulas que en casa en España. “Solo los usos que se vinculan a una actividad en el colegio son relevantes para el aprendizaje. Los chavales deben integrar el uso del ordenador en casa y en el colegio como una única herramienta que les facilita la vida y les permite aprender más”, defendió .

Para Calero, no basta solo con llenar las aulas de ordenadores en las aulas sino que hay que rediseñar muchos programas con la participación de maestros y padres “El problema –lamentó– es que la crisis no va a mejorar la situación ya que se están parando algunos de los programas de digitalización de las aulas.

PORCENTAJE POSITIVO // Enrique Roca, coordinador de relaciones internacionales del Ministerio de Educación, destacó como positivo que un 77% de los alumnos españoles muestran un rendimiento de lectura medio o alto y advirtió de que en la prueba (realizada en el 2009) no se han reflejado los efectos del Programa Escuela 2.0 destinado a mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familiares. H