La peligrosa cercanía de basura espacial, que pasó a apenas 250 metros de la Estación Espacial Internacional (EEI), obligó ayer martes a sus seis tripulantes a evacuar la plataforma y buscar refugio en las naves Soyuz acopladas a ella.

La emergencia se declaró sobre las 16.00 hora de Moscú (12.00 GMT), cuando los radares detectaron basura espacial de origen desconocido que se acercaba a la plataforma orbital, dijo una fuente del sector aeroespacial ruso citada por la agencia Interfax. “La basura espacial fue detectada muy tarde y no dio tiempo a que la estación hiciera una maniobra para eludirla”, agregó.

A los tripulantes de la EEI, que integran la vigésimo octava misión permanente, se les ordenó refugiarse en las dos naves Soyuz que están amarradas a la plataforma y que son utilizadas por los cosmonautas para regresar a la Tierra.

Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov y el astronauta de la NASA Ronald Garan subieron a bordo de la Soyuz TMA-21, mientras que el ruso Andréi Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se refugiaron en la Soyuz TMA-02M, precisó.

La basura espacial que causó la situación de emergencia pasó, según datos preliminares, a unos 250 metros de la Estación Espacial Internacional, tras lo cual se autorizó a los tripulantes a volver a la plataforma. La presencia en órbita terrestre de abundantes desechos de satélites y partes de cohetes, conocidos como basura espacial, así como el paso de meteoritos, obliga con relativa frecuencia a corregir la órbita de la plataforma para evitar colisiones. La de ayer es la segunda vez en poco más de dos años que los tripulantes de la EEI se ven obligados a evacuar el laboratorio espacial. H