Las familias monoparentales, en un 90% encabezadas por mujeres, han pedido al Gobierno una ley, un “paraguas legislativo”, que les saque del “limbo jurídico” en el que viven y que las iguale en derechos al resto de hogares. Así lo resaltan en las jornadas que se celebran, bajo el título Mi situación jurídica, sin ley específica, organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), que preside Carmen Flores.

En declaraciones a Efe, Flores ahonda en la necesidad de que esta ley defina todas las situaciones que se pueden registrar dentro del concepto de familia monoparental, algunas de las cuales, no están contempladas dentro de los sistemas de protección.

Las familias monoparentales, que están en aumento, tal y como demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, son aquellas formadas por una persona adulta y una o más menores a su cargo y que no comparte las responsabilidades familiares.

Forman parte por tanto de estas familias las madres solteras, las separadas y divorciadas y también las viudas, es decir situaciones especiales y distintas y también con diferencias en cuanto a protección social.

En 2010 había 558.300 familias monoparentales y 147.700 las encabezaban madres solteras, que son, tras las separadas y divorciadas, el colectivo más representativo de este tipo de hogares. H