En la 60ª edición del Premio Planeta, José Manuel Lara ha querido jugar a caballo ganador y con un autor de la casa. El superventas Javier Moro (Madrid, 1955) ha sido señalado por el premio este año con la novela El imperio eres tú, una crónica histórica sobre el primer emperador de Brasil, Pedro I, ferviente nacionalista, admirador de Napoleón y el artífice de la independencia del país frente a Portugal. La escritora extremeña Inma Chacón, hermana gemela de Dulce Chacón, ha quedado finalista con Tiempo de arena, una novela que sigue la trayectoria de tres mujeres en la España de las primeras décadas del siglo XX.

A Javier Moro lo de la escritura en tierras exóticas --y lo de hacerse de oro con ella-- le viene de familia. Su abuela materna rentabilizó su papel de esposa de diplomático escribiendo sobre sus experiencias viajeras. Madame Luce Lapierre fue además la madre de otro gran viajero, el periodista Dominique Lapierre, que allá por los 60 revolucionó o casi podría decirse que acuñó el concepto del best-seller junto a Larry Collins.

Moro, hijo de la hermana de Dominique, Bernadette Lapierre, siguió esas huellas. Viajó mucho con su familia, estudió antropología, fue guionista de cine en España y en los cinco años que estuvo en Hollywood logró venderle un proyecto a Ridley Scott que nunca llegó a buen puerto. Pero no fue hasta finales de los 90 y gracias a la colaboración con su tío Dominique --juntos escribieron Era medianoche en Bhopal-- cuando alcanzó un amplio reconocimiento. Antes, en 1992, había recogido en su primer libro, Senderos de libertad, su experiencia como antropólogo que lo llevó tres años a la Amazonia, donde recorrió miles de kilómetros siguiendo la lucha de un humilde cauchero, cuyo asesinato se convirtió en un símbolo de la defensa del medio ambiente. Entonces se fraguó su amor por Brasil que ahora ha cristalizado en esta novela.

El subcontinente indio también le proporcionó el novelesco y brioso retrato de la vida de la maharaní de Kapurthala, la cupletista española Anita Delgado, a principios del siglo XX. Fue en su libro Pasión india, que le consolidó en el 2005 como un valor seguro entre los más vendidos. En el 2008 volvió a dar en la diana del éxito con El sari rojo. H