La frase "en ocasiones veo muertos" quedará grabada en nuestras memoria para siempre, ¿pero se puede decir lo mismo del niño que la pronunciaba? ¿Qué pasó con Haley Joel Osment, el actorcito que tanto impresionó a espectadores y críticos y que fue nominado a un Oscar a la edad de 11 años por El sexto sentido, la película en la que le decía la recordada frase a Bruce Willis?

Al intérprete californiano, que ahora tiene 23 años, no se le ha visto en la pantalla grande desde su actuación en Home of the giants (2007), un filme que no llegó a las salas españolas. Antes de esa historia sobre un equipo colegial de baloncesto, Osment hizo una cadena de películas familiares que no llegaron a igualar su impresionante actuación en El sexto sentido (1999) ni en Inteligencia artificial (I.A.) (2001). Por ambas, Osment ganó sendos premios Saturn a la mejor actuación de un actor joven y un sueldo de 2,26 millones de euros. Pero ni las taquillas ni la crítica respaldaron los trabajos posteriores.

DESCUBIERTO EN IKEA Mientras que Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg, consolidó el estatus de Osment como uno de los actores principales de Hollywood, sus películas siguientes, tales como Hijos de un mismo Dios (2001) y El secreto de los McCann (2003), no tuvieron el mismo impacto. Los críticos incluso llegaron a comentar que tal vez Osment, cuya carrera empezó al ser descubierto en una tienda de Ikea, era más apto para las películas de género fantástico. Durante la pasada década, su logro más notable fue su labor dando voz a Sora en el popular videojuego Reino de los corazones, en el que ha participado en varias ediciones.

VERSIÓN MODERNA Teniendo en cuenta el éxito de sus primeras películas, parece apropiado que Osment haga su resurrección cinematográfica protagonizando una adaptación moderna de Frankenstein, que empezará a filmarse este mismo año. En Wake the dead, el actor verá de nuevo a muertos, pero esta vez formarán parte de los experimentos científicos del estudiante universitario Victor Franklin. Si el retorno de Osment a la gran pantalla no es suficiente motivo para ir a ver la cinta, basta recordar que será producida por Slash, el exguitarrista de los Guns'N'Roses.

Queda por ver si a Osment realmente le van bien las cintas fantásticas o si los nombres poderosos de Steven Spielberg y Bruce Willis tuvieron algo que ver con su éxito original. También tiene programada para este año la comedia Sassy Pants, con Ashley Rickards. Lo cierto es que los ojos de los aficionados estarán muy atentos al trabajo de la que en su día fue una estrella infantil, para evaluar su esperado retorno. Habrá madurado, tras sufrir un accidente de coche en el 2006 y su consiguiente imputación por conducción bajo los efectos del alcohol y posesión de marihuana. Rehabilitado y recientemente licenciado en teatro experimental por la Universidad de Nueva York, el todavía jovencísimo Osment asegura que tiene mucho que ofrecer en interpretación.