Investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud desarrollan nuevas terapias frente a la Enfermedad de Gaucher, una de las 7.000 enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial. Para tratar sobre esta enfermedad, el jueves 20 de febrero se celebrará un seminario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, dirigido por la doctora Pilar Giraldo, investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), perteneciente al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Precisamente, Giraldo dirige el grupo de estudio de Enfermedad de Gaucher y Neoplasias Hematológicas, englobado dentro del Ciberer (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) sobre Medicina Metabólica Hereditaria. La búsqueda de nuevas terapias, la aplicación de tratamientos enzimáticos sustitutivos y la influencia de factores genéticos sobre la efectividad de los mismos son algunas de las líneas de investigación de este grupo.

El seminario que se celebrará el jueves, titulado "Patologías de depósito lisosomal: la enfermedad de Gaucher como sistema modelo", tratará sobre una condición heredada que causa la acumulación de depósitos gluco-lipídicos en ciertos órganos y en los huesos, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Esta dolencia puede causar una gran variedad de síntomas, como por ejemplo el agrandamiento del bazo y el hígado, anemia y, en raros casos, la afectación del cerebro y el sistema nervioso, entre otros. La Enfermedad de Gaucher afecta a aproximadamente 30.000 personas mundialmente y es considerada una patología modelo de las Enfermedades de Depósito Lisosomal (EDL).