Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de pobreza relativa, con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en pobreza severa, con ingresos de unos 300 euros al mes. Así lo detalló ayer en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (Eapn-es), Carlos Susías. Según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25% en el caso de la severa.

Susías alertó además de que la situación para el 2012 es “tremenda”, por lo que hizo un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no solo de hacer recortes en el gasto. Aun estando de acuerdo con que tiene que haber unos niveles de “estabilización” entre ingresos y gastos “lo que no puede ser es que solo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos” para reactivar la economía, o de lo contrario, “entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir”.

El 2012 se avecina “tremendo, no lo vemos con mucho optimismo”, señaló Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como entre algunos dirigentes políticos, entre ellos el presidente electo del Gobierno, “ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía”.

La situación de las organizaciones sociales que trabajan con los más vulnerables es “tremendamente grave”, aseguró. Estas entidades tienen “serios problemas” porque desde hace tres años reciben menos recursos y, por tanto, sus “colchones de reserva están prácticamente agotados”, lo que hace aún más dura “la situación de los más vulnerables”.

En este sentido, Susías dijo que hay que pensar no ya en aquellas personas que no llegan a final de mes, sino, en los que “no pueden llegar al final del día”. Por ello considera que son precisas políticas por los más desfavorecidos y generar empleos de calidad. H