El último Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero concedió el indulto parcial a Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España, aunque su puesta en libertad depende de la liquidación de condenas que hagan ahora los tribunales.

Según fuentes del Gobierno, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó dos expedientes, el primero de los cuales proponía el indulto completo a Montes de la pena de cuatro años y medio de prisión que le impuso por delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal cometidos en 1997 mientras se encontraba en libertad condicional.

Este indulto se ha concedido con la condición de que no vuelva a cometer ningún delito en el plazo de cuatro años.

Sin embargo esta era solo una de las dos penas acumuladas en una de 12 años por la Audiencia Provincial de Málaga en una ejecutoria en la que se refundió esa primera condena junto a otra de 13 años de prisión por dos delitos de detención ilegal, uno de robo con intimidación y otro de tenencia ilícita de armas cometidos en 1996. Esta segunda pena no ha sido indultada.

Además, Montes Neiro está cumpliendo otra condena de 13 años, por la que tampoco se le ha concedido el indulto, por robo con intimidación, detención ilegal y robo con violencia cometidos en 2006 mientras se encontraba fugado.

El segundo de los expedientes y también aprobado se refiere al indulto de la multa por una falta de respeto. H