La escasa incidencia de la huelga llevada a cabo ayer por los pilotos de Iberia convocados por el SEPLA abrirá hoy un periodo de tiras y aflojas para evitar la convocatoria del próximo 29, que puede deparar más problemas por su proximidad al fin de año.

Iberia y Aena se volcaron para que el próximo paro tuviera el mínimo coste para los pasajeros. La compañía anunció los seis vuelos de largo recorrido --con origen y destino en Miami, Buenos Aires y Bogotá-- cancelados para el día 29 con el fin de avisar a los viajeros para su recolocación o el reembolso del billete. En los próximos días dará a conocer los vuelos de corto y medio radio.

Representantes de los pilotos y de la compañía mantendrán hoy lunes un contacto, aunque las diferencias siguen siendo insalvables. Iberia ha rechazado la petición de SEPLA de negociar todos los días hasta la próxima jornada de paro porque no va a cambiar su plan de una compañía de bajo coste. Eso sí, promete que no habrá despido alguno.

El jefe de la sección sindical del SEPLA, Justo Peral, negó que vayan a realizar una huelga salvaje en enero. “Son solo dos días de paro y no están afectando a los clientes”, dijo. Según Peral, el 100% de los afiliados, unos 1.500 pilotos, siguió el paro. Según la compañía, recolocó al 98% de los 12.000 viajeros afectados. H