La tradicional cena de Nochebuena del palacio de Zarzuela va a ser este año diferente. El escándalo que afecta a Iñaki Urdangarín ha obligado a los duques de Palma a renunciar a su viaje a Madrid y, en consecuencia, a que algunos miembros de la familia se repartan las fiestas navideñas entre España y Estados Unidos. La Casa del Rey ni confirmó ni desmintió la información, que considera se incluye en el ámbito privado de la familia, del que no informan nunca.

Sin embargo, algunas fuentes, dan por hecho que los duques de Palma pasarán las navidades en Washington, una decisión que habrían tomado sobre todo pensando en sus cuatro hijos, que ahora viven ajenos a los problemas del cabeza de familia y que se encontrarían con un gran revuelo mediático en España.

Cristina e Iñaki solían pasar la primera parte de las fiestas con los Reyes y la segunda en Vitoria, donde residen los padres del duque de Palma y algunos de sus hermanos. También reservaban días para esquiar en Vaqueira.

Los planes para este año son una incógnita. Lo más probable es que algunos hermanos de Urdangarín viajen a EEUU para estar con Iñaki. No parece que vayan a hacer lo mismo los padres del exjugador de balonmano, Juan María Urdangarín y Claire Liebaert, debido a que la salud del primero es delicada.

Según algunas fuentes, la reina Sofía, su hermana Irene y la infanta Elena con sus hijos Felipe y Victoria Federica viajarán a Washington a pasar la Nochevieja con Cristina. Por esta razón, la hija mayor del Rey ha cambiado con su exmarido Jaime de Marichalar los días de fiesta que les corresponde pasar a cada uno de ellos con sus dos hijos. Este año, Felipe y Victoria Federica pasaran la Nochebuena con la familia Marichalar en Soria y la Nochevieja con su madre en EEUU.

No será la primera Nochevieja que la Reina pase con su hija Cristina. En el 2009, Sofía viajó a Barcelona con su hermana Irene para despedir el año con su hija en su residencia de Pedralbes. A la fiesta se sumaron los padres y hermanos de Urdangarín. Las vacaciones de los pequeños Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene acaban el 3 de enero.

CELEBRACIÓN HABITUAL En una situación normal, a la cena de Nochebuena en el palacio de la Zarzuela asisten los Reyes, sus hijos y nietos, y las hermanas de Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita con sus respectivas familias. El personal de palacio prepara un bufet que los invitados se sirven personalmente para que el servicio pase la Navidad en familia. No suele faltar la lombarda, el faisán, el cordero y varios pescados para quien no coma carne como la Reina. De postre, turrones, variedad de frutas y frutos secos.

No parece probable que los Príncipes de Asturias vayan a variar su rutina en estas fiestas. Sobre todo, si, como parece, las relaciones con los duques de Palma no pasan por su mejor momento. En Nochebuena estarán en la Zarzuela y en Navidad con la familia Rocasolano. El día de Reyes lo reservan para acudir a casa de Jesús Ortiz, padre de la princesa. En fin, unas navidades más complicadas y tristes que de costumbre en Zarzuela.