El goteo de demandas empezará a llegar la semana próxima a los despachos de Costa Cruceros. La asociación italiana de consumidores Codacons y dos firmas norteamericanas de abogados presentarán la primera en representación de 3.000 pasajeros. Por cada uno reclamará 120.000 euros por lo que la cifra alcanzará como mínimo 360 millones.

El anuncio lo realizó ayer en la BBC uno de los abogados, Mitchell Proner, quien añadió que presentará la demanda en Miami el próximo miércoles a más tardar. Proner sostuvo que “es fácil decir que el comandante actuó solo, pero hay evidencias de que no era la primera vez que el crucero abandonaba las rutas oficiales”. Para el abogado, hay una responsabilidad del capitán, pero también de Costa Cruceros, que fue informada del accidente sufrido por el barco apenas unos minutos después de producirse éste.

Por su parte, el presidente de Codacons, Marco Ramadori, indicó que Costa Cruceros “solamente habla de compensar el precio del billete”, lo que resulta claramente insuficiente.

Nuevas vías de penetración en el casco del barco realizadas con explosivos permitieron que los buzos localizaran ayer un nuevo cadáver, el de una mujer. Con ella, el número de fallecidos se eleva a 12, mientras siguen desaparecidas 20 personas. H