La Policía Nacional ha lanzado este jueves una tweet-redada a través de su perfil en Twitter (@policia) y en el resto de redes sociales, en la que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en la lucha contra el tráfico de drogas, ya sea a gran escala o en el menudeo en calles y plazas.

Para ello, la Policía ha creado una nueva cuenta de correo electrónico (antidroga@policia.es) en la que los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO atenderán todos los mensajes recibidos, protegiendo el anonimato y la seguridad de los informantes.

"#Tweetredada: envíanos cualquier información que tengas sobre tráfico de drogas en tu entorno a antidroga@policia.es máxima confidencialidad", es el primero de los mensajes de menos de 140 caracteres enviados esta mañana a través de Twitter.

El segundo de los tuits con la etiqueta #tweetredada pide a los internautas que reenvíen a sus seguidores el siguiente mensaje: "Cuéntanos de narcotráfico en tu entorno. Colabora: antidroga@policia.es (confidencial)".

Privacidad de las comunicaciones

Con el fin de evitar riesgos operativos o de seguridad para los colaboradores, la Policía recomienda que toda la información se haga a través del correo electrónico para garantizar la privacidad de las comunicaciones con los investigadores de la UDYCO.

Solo el año pasado, la UDYCO detuvo a 1.394 personas implicadas en redes del narcotráfico y se incautó de 36 toneladas de hachís, 10 toneladas de cocaína, 144 kilos de heroína y decenas de miles de dosis de drogas de síntesis.

Con esta campaña, la Policía aprovecha su gran difusión en las redes sociales y, en especial de su cuenta en Twitter, que se sitúa ya como la segunda institución pública española más seguida, con más de 90.000 seguidores.

Campañas en la red

Esta no es la primera acción de comunicación o petición de colaboración que realiza la Policía Nacional a través de las redes sociales.

Desde el 2009 se han hecho diversas campañas, ya sea contra la pornografía infantil o para pedir a las víctimas de violencia de género que denuncien, y se han difundido las fotografías de los delincuentes más buscados o de obras de arte desaparecidas.

Además, la Policía ha utilizado la web 2.0 para dar consejos de seguridad en Navidad y vacaciones de verano, para una navegación segura en Internet, así como difundir numerosas alertas de fraude online.