Un tribunal de Oslo ha condenado a dos hombres acusados de planificar, en connivencia con Al Qaeda, un atentado contra el periódico danés que publicó las caricaturas de Mahoma en el 2005.

Mikael Davud, un noruego de origen chino iugur, y Swaad Sadek Saaed, un kurdo iraquí, deberán cumplir la pena de siete y tres años y seis meses de prisión respectivamente por planear el ataque contra el diario danés Jyllands-Posten.

El juez les ha imputado el delito de complot terrorista. El tercer imputado en el caso, el uzbeco David Jakobsen, que colaboró con las autoridades noruegas, ha recibido una pena menor de cuatro meses por comprar la sustancia que iba a ser usada para fabricar una bomba. Boicot comercial a Dinamarca 'El tribunal no tiene dudas de que Davud tomó la iniciativa y de que era el principal responsable.

Él mismo debía encargarse de la realización del atentado', ha señalado el juez, Oddmund Svarteberg, al leer la sentencia. Las fuerzas de seguridad de Dinamarca y de otros países han frustrado en los últimos años varios intentos de atentado contra el diario Jyllands-Posten y el dibujante Kurt Westergaard, autor de una famosa caricatura de Mahoma con una bomba en su turbante.

La publicación de las viñetas provocó fuertes protestas en el mundo islámico, con importantes disturbios en varios países en los que murieron alrededor de 150 personas, además de un boicot comercial a productos daneses.