Actualmente se estima que en España hay unas 25.000 personas con narcolepsia, trastorno neurológico que se caracteriza por una somnolencia excesiva diurna que puede ir acompañada de ataques repentinos de sueño, pero la Sociedad Española de Neurología (SEN) está convencida de que el número de afectados puede ser “aún mayor”, ya que entre el 60 y 80% está sin diagnosticar.

“El principal problema para su diagnóstico es que es una enfermedad poco frecuente”, según ha reconocido la coordinadora del Grupo de Estudio de Vigilia y Sueño de la SEN, Gemma Sansa, con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia que se celebra este domingo, 18 de marzo. Esto hace, admite esta experta, que su principal síntoma, la somnolencia excesiva, “sea atribuido a otras causas como trabajo excesivo, falta de sueño o vaguería”, lo que hace que en ocasiones se tarde hasta 10 años en diagnosticarse.

Juan Pedro Martín García, miembro de la Asociación Española de Narcolepsia (AEN) y paciente diagnosticado desde hace tres años, corrobora y lamenta esta afirmación. “Piensan que te pasa porque eres un holgazán, o que todo es cuento, y esto es doloroso porque a veces también lo piensan incluso los propios familiares”, ha reconocido en una entrevista a Europa Press. Además de experimentar una “necesidad imperiosa” de dormir, estos pacientes pueden acabar sufriendo diferentes tipos de problemas. H