El físico italiano Antonio Ereditato, el responsable del experimento Opera, que por dos veces anunció la medición de unos neutrinos más veloces que la luz, ha dimitido este viernes de su cargo al frente de la investigación impulsada por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). La dimisión de Ereditato se produce después de que el CERN reconociera que en el experimento hubo conexiones defectuosas que pudieron alterar los resultados.

"Aceptando la dimisión de Antonio Ereditato, el Instituto Nacional de Física Nuclear [InFi, centro italiano que participa en el CERN] espera ahora que el proyecto Opera pueda recobrar la unidad y encontrar un nuevo liderazgo", ha comunicado Antonio Masiero, vicepresidente del InFi. Una portavoz del InFn ha precisado a EL PERIÓDICO que Ereditato ha comunicado este viernes por la mañana su dimisión a través de un correo eléctronico pero que, de momento, el científico no ha hecho comentarios al respecto.

A petición de sus colegas

No obstante, según la prensa italiana, el físico se ha visto obligado a presentar su renuncia después de que sus colegas se lo pidieran en una reunión.

El reconocimiento por parte del CERN de que hubo errores de conexión en el experimento Opera equivale al reconocimiento de que los neutrinos no superaron la velocidad de la luz. Por tanto, el axioma de que nada puede ir más rápido que la luz, propuesto por Albert Einstein en 1905, sigue vigente. Y otro tanto sucede con la teoría de la relatividad edificada por el propio Einstein sobre este principio.