El insólito pleno se llevó a cabo y el Ayuntamiento de Burjassot aprobó los créditos ICO con los que hacer efectivo el pago a proveedores en el Hospital Nou de Octubre, donde se celebró el pleno tras el parto de la concejala del equipo municipal de gobierno Olga Camps. Los créditos ICO se aprobaron con 11 votos a favor --los del equipo de gobierno integrado por PSPV, Compromís y EU-- y 11 en contra --del PP--.

La concejala del PP Cristina Subiela criticó que se haya realizado el pleno en el hospital porque “no es un concepto de fuerza mayor”, y recordó que en otras ocasiones ha habido ediles populares enfermos que no han podido votar.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del Bloc, Emili Alturch, indicó que el pleno se ha celebrado en el hospital porque era el último día para pedir el préstamo ICO. Al respecto, ha aseverado que de no aprobarse la operación de endeudamiento de los créditos ICO, el Ayuntamiento dejaría de percibir el dinero que mensualmente le ingresa el Estado, lo que provocaría un “colapso económico” en el consistorio.

Del mismo modo, el alcalde, Jordi Sebastià, dijo que esta situación es “extraña, curiosa y subrealista”, pero “necesaria”.

Por su parte, el portavoz socialista y primer teniente de alcalde, Rafa García, ha dicho que de los cinco millones de deuda, la Generalitat debe dos millones al Ayuntamiento de Burjassot y esa “nefasta gestión ha obligado a que ocurra esta situación”.

El pleno, que duró alrededor de una hora, se celebró en una sala del Hospital Nou de Octubre y provocó gran expectación mediática. La edila que dio a luz este lunes tenía buen aspecto, iba en silla de ruedas y con bata verde.

La concejala explicó que llevar el pleno a un centro sanitario “es algo extraordinario” pero en este caso “imprescindible” para pagar a los proveedores. Olga Camps indicó que el lunes, cuando se levantó, pensaba en seguir con su rutina diaria de los lunes, de ir a la matrona para que le hicieran un seguimiento y de asistir a una comisión de Hacienda en la que se iba a aprobar un tema “muy importante”, los préstamos ICO para pagar a proveedores del consistorio. Después estaba previsto un pleno extraordinario.

Sin embargo, nada más llegar al consistorio, la edila rompió aguas y el chófer le tuvo que trasladar hasta el hospital, donde dos horas más tarde había dado a la luz a niña, Alicia, que pesó dos kilos y 800 gramos. H