El investigador castellonense Avel·lí Corma ha sido nombrado miembro de la Royal Society del Reino Unido. Con la inclusión del prestigioso químico nacido en Moncofa, ya son dos los investigadores españoles que integran esta prestigiosa institución científica, desde que el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Antonio García-Bellido fuera elegido en 1986.

Corma, que desarrolla su actividad en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y de la Universitat Politècnica de València) ha sido incluido entre los ocho investigadores extranjeros que son admitidos cada año, según informó ayer el CSIC en un comunicado. Además, anualmente también ingresan en la institución 44 investigadores británicos y uno honorífico. La selección se realiza por votación entre los miembros de la institución.

La actividad investigadora de Corma, que ha recibido ya varios galardones, como el premio México Ciencia y Tecnología 2005, se centra la creación de materiales con aplicaciones industriales y sus mecanismos de formación. Entre estos materiales destacan las zeolitas, que son compuestos minerales porosos de estructura cristalina. Sus propiedades catalíticas permiten transformar la materia a través de los diferentes tamaños de sus poros.

Además, el investigador castellonense trabaja en el terreno de la transformación de biomasa en energía, células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible.

Los miembros de la Royal Society, fundada en 1660, son investigadores de prestigio de todas las áreas de la ciencia. Sus objetivos son la promoción y el apoyo a la ciencia de excelencia y fomentar su utilidad para el beneficio de la sociedad. También publica 9 revistas científicas y financia 460 becas posdoctoralres. Entre sus miembros más destacados figuran Charles Darwin e Isaac Newton y entre sus aproximadamente 1.500 miembros actuales hay más de 80 premios Nobel. H