El conseller de Sanidad, Luis Rosado, con sus homólogos de La Rioja, José Ignacio Nieto; País Vasco, Jesús María Fernández; Navarra, Marta Vera; y Castilla y León, Antonio María Sáez, coincidieron ayer en asegurar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es insostenible tanto a corto como a medio y largo plazo y abogaron por realizar más ajustes y cambios para garantizar una sanidad pública “eficiente y de calidad”. Así se pronunciaron en las jornadas sobre Sanidad 2012-2020: gestión eficiente en un entorno de crisis, celebradas en Madrid.

Rosado destacó la responsabilidad que tienen los poderes públicos a la hora de gestionar de forma “eficiente y coordinada” el SNS y recordó que en la Comunitat se han externalizado muchos servicios sanitarios. En este sentido, aseguró que el modelo implantado en el territorio autonómico no perjudica ni a los ciudadanos ni a los profesionales sanitarios. “Es un modelo de diálogo competitivo”, recalcó, al tiempo que recordó que el sistema de salud español es “extremadamente universal” y está el “doble” de frecuentado que los del resto de Europa.

cobro // A este respecto, y ya en Valencia, el conseller justificó el cobro de la asistencia sanitaria a extranjeros para evitar “abusos”. En la sesión de control a Les Corts aseguró que la Generalitat ha percibido 280.000 euros en los últimos meses “al cobrar de forma directa la atención a pacientes extranjeros que no habían acreditado documentalmente su derecho a la cobertura sanitaria”. Preguntado por la diputada del PP María José Masip, el titular de Sanidad destacó que la reciente promulgación del decreto ley 16/2012 “va a suponer un verdadero punto de inflexión en este tema”. En este sentido, en las jornadas madrileñas organizadas, el consejero del País Vasco aseguró que este decreto es “injusto” y que su comunidad va a hacer “todo lo posible” para que se garantice la sanidad a todas las personas.

Asimismo, apostó por racionalizar gastos sin perjudicar a los pacientes. Por su parte, la consejera navarra señaló que, aunque su comunidad no tiene deuda sanitaria, el problema del SNS no es solo económico, sino también “estructural” y subrayó la importancia de construir un modelo de atención sanitaria orientado a las necesidades de los pacientes. H